Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Clasificacion de la joyeria prehispanica

 

 

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE FUNDICION

 

En la actualidad existe poca información sobre las distintas técnicas de fundición de joyería que se usaron en la época prehispánica. No solo se desconocen sus orígenes y distribución geográfica, sino también en algunas ocasiones han sido confundidas entre sí.

 

La clasificación de los métodos de fundición dependerá de las características del molde que se usa. Se pude definir a un molde como una o varias piezas elaboradas en barro resistente a altas temperaturas que poseen en su interior la forma y texturas del diseño que se desea reproducir. De esta manera tenemos:

 

A) Moldes Abiertos. Estos se emplearon para la elaboración de preformas de metal que posteriormente se les daba un grosor específico a base de golpes de piedra. Las láminas resultantes servían para hacer dijes, aretes, narigueras, pectorales, etc.

 

B) Moldes Bivalvos. Estos constan de dos mitades que permiten la obtención de diseños pequeños con volumen y poco relieve. Se podían reutilizar cierto número de veces, logrando con ello una limitada producción en serie.

 

C) Moldes Amodelado. Este tipo de fundición es muy poco conocida y se desarrolló en la región de Cusco, Perú durante la cultura Inca. El molde posee pelo de llama o fibra de algodón, lo que le brinda plasticidad para obtener impresiones tridimensionales del diseño.

 

D) Moldes Cera Perdida. En esta técnica se emplea la cera de abeja para la elaboración del diseño que se desea transformar en metal. Para ello se cubre con una mezcla semiacuosa de polvo de carbón y barro, una vez seco el molde, se coloca en el bracero para que se derrita la cera, y posteriormente el metal fundido se vierte a su interior.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRARIAS:
Museo Nacional, Quito, Ecuador
Museo Nacional de Arqueología, Lima, Perú
Museo Nacional de Arqueología, San José, Costa Rica
Molde del Maestro Leónidas Saraya, San Pablo, Cusco, Perú
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria