Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

.... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

El origen de la joyeria en America

 

 

EL ORIGEN DE LA JOYERIA EN AMERICA

 

Se puede decir que la historia de la metalurgia es la misma de la joyería, puesto que existe evidencia de que los primeros objetos elaborados en metal por el hombre fueron usados de adorno. La humanidad descubrió el trabajo de los metales, dos o tres veces, siendo Turquía con el registro más antiguo de aprox. 9,000 años.

 

En América, el primer diseño que se conoce es un collar con cuentas de oro de aprox. 4,000 años, localizado en Perú (Jiskairumoko). A partir de esta región, el conocimiento de cómo trabajar el oro, la plata y las aleaciones de cobre se difundió hacia el sur (Bolivia, Argentina y Chile) y norte (Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica).

 

Se piensa que de las costas del Ecuador, ha de haber migrado dicho conocimiento hacia Mesoamérica (México, Belice, Guatemala) hace unos 1,300 años por medio de orfebres que participaron en el intercambio comercial marítimo entre dichos pueblos indígenas.

 

 

Raul Ybarra 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria