Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

El talisman como objeto de poder

 

 

LA JOYERIA COMO TALISMAN DE PODER

 

En la época precolombina se consideraba a la fundición de joyería como un acto creador, pues un diseño elaborado en cera de abeja podía transformarse en metal y con ello representar a una divinidad, dando origen a los talismanes mágicos.

 

El arqueólogo Colombiano Reichel-Dolmatoff en alguna ocasión escribió: "El orfebre se relaciona con el mago. El orfebre, tal como el chamán, es un transformador pues al laborar el metal y darle una forma culturalmente significante, hace pasar la materia de un estado profano a lo sagrado". 

 

Hoy en día los orfebres contemporáneos poseen la misma capacidad de transformación de la materia, pues al crear diseños cuyas formas y texturas sean reconocidas por los individuos de su comunidad, estarán haciendo talismanes pues la sola presencia de estos objetos en el uso cotidiano retroalimentara a su poseedora(o) con la energía con la que fue creado, mandando además un mensaje de identidad y raíz cultural.

 

 

Raul Ybarra 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria