Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La joya mas antigua de america

 

 

LA JOYA DE ORO MAS ANTIGUA DE AMÉRICA

 

El primer registro de trabajo con metales que se conoce en América, es el de un collar con cuentas de oro el cual fue encontrado en la localidad de Jiskairumoko, región del Lago Titicaca, Perú. Según los análisis el collar tiene una antigüedad de aprox. 4000 años. 

 

En aquella época, este lugar se encontró habitado por cazadores que llevaban una vida sedentaria con una cultura tipo élite y economía basada en redes de comercio. Se piensa que el collar fue colocado cerca de la cabeza del individuo después de fallecido, probablemente para marcar su estatus social.

 

Se desconoce cómo fueron elaboradas las cuentas las cuales tienen aprox. de 1 a 2 cm de largo, sin embargo los arqueólogos suponen que el oro fue aplanado con una piedra y luego doblado sobre un objeto cilíndrico.

 

Esto muestra (hasta estos momentos), que el primer trabajo en metal de nuestros ancestros fue para elaborar un diseño de joyería

 

 

Raul Ybarra 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria