Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Libro de orfebreria prehispanica para niños

 

 

LIBRO DE ORFEBRERIA PARA NIÑOS

 

El siguiente texto es parte del libro publicado por la Biblioteca del Museo del Oro que describe a través de una niña quimbaya, la manera en que su pueblo vivía y trabajaba el oro. ... América fue poblada hace miles de años por gentes que venían del Asia. Con el tiempo, se fueron formando grupos diferentes que ocuparon diversas regiones. Hacia los años 1300, los quimbayas se instalaron en Colombia sobre las riberas del Río Cauca y las faldas de la Cordillera Central.

 

Para elaborar orejeras y pendientes de collar, el orfebre hacía primero la pieza con cera de abejas y le añadía un embudo y algunos conductos para poder después llenarla de oro derretido. Luego la recubría con varias capas de arcilla casi líquida y para terminar formaba un molde exterior con greda más dura.

 

Cuando ese molde estaba bien seco, lo calentaba. Entonces, la cera de adentro se derretía y quedaba libre un espacio por donde podía derramar oro fundido, o tumbaga líquida. A medida que el molde se iba enfriando, el metal se endurecía.

 

El orfebre podía entonces romper el molde y sacar la pieza de oro para limpiarla. Le quitaba el embudo, los conductos y la alisaba. Pulía y brillaba las joyas de los caciques raspándolas con agua y arena fina. ...

 

 

Raul Ybarra

 

 

BIBLIOGRAFIA/LIBRO:
El libro completo se puede ver en internet: Giraldo de Puech, María de la Luz. "Así éramos los Quimbayas". Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Búsqueda realizada el 7 de enero de 2014.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/quimbaya/indice.htm
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria