Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Migracion del conocimiento de la orfebreria en America - Teoria

 

 

MIGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO ORFEBRE

 

En base a la similitud de los diseños de joyería y sus métodos de elaboración entre los de Ecuador y el Occidente de México al rededor del año 600 d.C., y por la falta de estos en Centroamérica durante el mismo periodo de tiempo, se ha elaborado la hipótesis de que el conocimiento de orfebrería pudo haber llegado a Mesoamérica procedente de Ecuador, a través de navegantes con experiencia en este oficio. (Hosler 1997, 2002; Plazas 2007)

 

Sobre esta teoría, yo (Raul Ybarra) he planteado que dicho conocimiento no llegó a México de forma casual, sino que fueron los grupos indígenas precisamente de esta región los que mandaron o fueron por el a Sudamérica, y estos fueron mis argumentos:

 

- Un orfebre es un artesano especializado que le ha llevado tiempo dominar el oficio, y por tanto carece de habilidades en navegación, caza, pesca o defensa que son más útiles cuando se hace un viaje marítimo fortuito a regiones distantes.

 

- Si el grupo navegante no contaba con el conocimiento previo y orientación del lugar a donde se dirigían, es muy probable que se establecieran en cualquiera de los territorios centroamericanos intermedios antes de México.

 

- Es poco probable que un grupo de individuos foráneo con dialecto distinto, pudiera libremente adentrarse en territorios ajenos para explotar los recursos, sin que esto causara conflicto con el clan indígena de la zona, de los cuales además requerirían de su ayuda para localizar y trabajar los insumos orfebres (minerales, cera de abeja, barro, etc.).

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA 1
Raul Ybarra en la Isla de Salango, provincia de Manabí, Costa Central, Ecuador. Se piensa que comerciantes marítimos de la zona de Salango y Manta en Ecuador, pudieron tener la capacidad de navegar hasta las costas del occidente de México para efectuar sus intercambios comerciales y con ello llevar el conocimiento de la orfebrería. (Hosler 2002)

 

Al fondo se mira la isla de Salango.

 

 

Migracion del conocimiento de la orfebreria en America - Teoria

 

FOTOGRAFIA 2
Un orfebre es un artesano especializado que le ha llevado tiempo dominar el oficio, y por tanto carece de habilidades en navegación, caza, pesca o defensa que son más útiles cuando se hace un viaje marítimo fortuito a regiones distantes.

 

 

Migracion del conocimiento de la orfebreria en America - Teoria

 

FOTOGRAFIA 3
Si el grupo navegante no contaba con el conocimiento previo y orientación del lugar a donde se dirigían, es muy probable que se establecieran en cualquiera de los territorios centroamericanos intermedios antes de México.

 

Mapa (fragmento): El Orbe Nuovo "Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio"
Autor: Abraham Ortelius, Fecha: 1612

 

 

Migracion del conocimiento de la orfebreria en America - Teoria

 

FOTOGRAFIA 4
Es poco probable que un grupo de individuos foráneo con dialecto distinto, pudiera libremente adentrarse en territorios ajenos para explotar los recursos, sin que esto causara conflicto con el clan indígena de la zona, de los cuales además requerirían de su ayuda para localizar y trabajar los insumos orfebres (minerales, cera de abeja, barro, etc.).
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria