Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Anatomia del proceso de fundicion

 

 

ANATOMIA DEL PROCESO DE FUNDICION

 

La técnica prehispánica de la cera perdida fue el método más avanzado de elaboración de joyería y sus bases establecidas hace más de 2000 años prácticamente aún no han variado hoy en día.

 

La unidad estructural de este proceso es el molde, el cual se encuentra elaborado con materiales naturales como el barro, arena y carbón. A simple vista puede dar la impresión de ser una masa amorfa, sin embargo al estudiarlo con detenimiento encontrarnos que es una estructura altamente especializada y que se encuentra compuesto por (ver imagen):

 

a) Cuerpo - este contiene en su interior la impresión del diseño de cera (#1). Esta constituido de dos mezclas distintas de barro, siendo la interna más fina para garantizar una reproducción fiel del modelo, y la externa más gruesa para soportar las altas temperaturas del horneado.

 

b) Cuello - área intermedia y alargada por donde pasa el/los canales de fundición (#2) que conducirán el metal fundido al interior del molde. Esta región es la que permite sostenerlo durante el vaciado del metal líquido.

 

c) Embudo - zona de comunicación externa del molde que facilita la captura del metal proveniente del crisol. Además, es la base por la cual se mantiene vertical durante el almacenaje impidiendo con ello se introduzcan partículas que afectarían la calidad del diseño resultante.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Moldes experimentales estilo prehispánico de Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria