Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis de un molde ancestral de orfebreria prehispanico

 

 

MOLDE ANCESTRAL PARA CERA PERDIDA

 

El Museo Nacional de Costa Rica posee en su colección un molde de barro para fundición a la cera perdida el cual es un verdadero tesoro, pues representa el conocimiento y la tecnología que se usó hace siglos para elaborar joyería. 

 

Esta pieza fue encontrada vacía en la península de Nicoya en 1976/77 y contiene en el interior la impresión de una rana con decoración en forma de espirales en el borde superior. 

 

Fue horneada por breve tiempo pues presenta cocimiento de 2 mm de la cubierta externa y después de ello inexplicablemente no fue fundida en metal, situación que le permitió sobrevivir hasta nuestros días pues de otra manera hubiera sido fragmentada para liberar la joya de su interior.

 

Dimensiones aprox:
Altura total: 5.5 cm
Ancho (base): 3.0 cm
Ancho (parte media): 4.0 cm
Ancho (parte superior): 2.0 cm
Altura del embudo de fundición: 1.5 cm
Diámetro del embudo de fundición: 2.0 cm

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Molde orfebre del Museo Nacional de Costa Rica. A lado del molde se muestra un dije en forma de rana, el cual presenta cierta similitud con el que se encuentra impreso en el barro.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria