Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Identificacion de los moldes de orfebreria

 

 

IDENTIFICACION DE LOS MOLDES DE BARRO

 

Un molde para cera perdida es una estructura de barro y carbón que contiene en su interior el diseño(s) de cera que se va a transformar en metal. Una vez elaborados adquieren formas amorfas difíciles de reconocer, lo cual es importante para lograr la creación de la joya.

 

En la actualidad antes de iniciar el horneado los moldes de fundición generalmente se identifican con números, y en la época precolombina debió haber existido algo similar, pues un registro adecuado permite conocer:

 

1) La cantidad de metal para evitar piezas incompletas, y el número de sopladores para fundirlo.

 

2) El tipo de metal a usar, pues algunos moldes se funden en oro, plata, cobre o bronce.

 

3) El tamaño del crisol, el cual dependerá del volumen del metal.

 

4) El ángulo de inclinación del molde en la fundición, ya que en ciertos diseños es importante que el metal líquido entre primero por su parte más amplia para así garantizar el llenado completo.

 

Si bien no hay nada escrito sobre este tema debido al reducido número de moldes que han sobrevivido hasta nuestros días, con trabajos en arqueología experimental de campo es posible ir develando paulatinamente los - probables métodos - de trabajo de la orfebrería ancestral.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Moldes orfebres de barro de Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria