Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

... y las mujeres orfebres prehispanicas ?

 

 

Y LAS MUJERES ORFEBRES PREHISPANICAS ?

 

Si uno mira la escena orfebre del Lienzo de Jucutacato (México, siglo XVI), tendría la impresión de que se trata de dos mujeres fundiendo metal pues los personajes aparentemente llevan vestidos. Sin embargo al ver con detenimiento el resto de la pintura, se observará que las pocas mujeres ilustradas usan huipil (blusa o vestido largo adornado), por lo que nuestra apreciación inicial no fue acertada.

 

Lo anterior me hizo pensar en algo que prácticamente no se ha reportado en la literatura arqueológica y es el desempeño de las mujeres en la orfebrería antigua. 

 

Es bien conocido que en aquellos tiempos los artesanos del mismo oficio formaban gremios (ej.: de la pluma, piel, metal, piedra, etc.) los cuales fueron ilustrados en diversos archivos históricos (ver imagen 4/feb/14 - Art. Técnica Preh de fundición de metal). Este tipo de agrupaciones les permitía una mejor capacitación de los nuevos integrantes, la adquisición y almacenaje de insumos y la comercialización más eficiente de sus productos.

 

En este punto cabe la pregunta, que sucedía en aquella época cuando un hombre con su taller de producción en casa, tenía solamente descendientes mujeres, o sufría de alguna incapacidad laboral ? 

 

A lo largo de mis estudios he tenido la fortuna de conocer personalmente a tres artesanos cuya trayectoria orfebre les ha valido el reconocimiento tanto de sus asociaciones locales, como a nivel nacional por sus respectivos gobiernos. Me refiero a la Maestra Adela Borbor Rodríguez (Ecuador); al Maestro Vicente Gutiérrez Echevarría (Colombia); y al Maestro Gregorio Cachi Palomino (Perú). 

 

Ellos heredaron sus conocimientos a sus hijas debido a que fueron estas las únicas o mayoritariamente la descendencia que tuvieron, y Doña Adela Borbor recibió junto con sus hermanas las experiencias de su padre.

 

Entonces, si este tipo capacitación familiar hacia mujeres se sigue llevando a cabo a lo largo del continente, es de suponer que lo mismo ha de haber sucedido en la época prehispánica, y solo por cuestiones de género se han omitido de los archivos históricos la contribución de las mujeres al mundo de la joyería.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Sup: Escena orfebre del Lienzo de Jucutacato (México, siglo XVI), y Maestra Adela Borbor Rodríguez (Manantial, Ecuador).
Inf: Maestro Vicente Gutiérrez Echevarría (Mompóx, Colombia), y Maestro Gregorio Cachi Palomino (Cusco, Perú).
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria