Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Teoria del nacimiento de la joyeria segun el Codice Florentino

Teoria del nacimiento de la joyeria segun el Codice Florentino

 

 

NACIMIENTO DE LA JOYERIA

 

Al ver las formas de los moldes prehispánicos de joyería, observa en ellos una gran semejanza con la anatomía del aparato reproductor femenino, Lugar de fertilidad y desarrollo embrionario.

 

"Se podría considerar al proceso de fundición de joyería prehispánica como un ciclo reproductivo de fertilización, gestación y nacimiento.

 

Teniendo así, que el diseño elaborado en cera de abeja y copal es la célula germinal femenina, que se va a transformar en plata u oro (embrión), mediante su fertilización con el metal líquido, el cual sería el gameto masculino, durante el proceso de fundición.

 

Todo esto se lleva a cabo en el interior del molde elaborado en barro y en forma de útero, después de su período de maduración en el horno, lo cual se podría considerar como la etapa de gestación.

 

Posteriormente, el orfebre indígena al abrir el molde barro observaría la transformación y el nacimiento del diseño original de cera en una joya de oro."

 

 

Raul Ybarra

 

 

---
Teoría presentada por Raul Ybarra en el Congreso de Arqueología Histórica, 2006,

y en The Historical Metallurgy Society, Oxford, Inglaterra, 2008 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria