Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Ceremonias de ofrenda en joyeria

 

 

CEREMONIAS DE OFRENDA EN JOYERIA

 

En los registros históricos aún no se han encontrado señalamientos sobre ceremonias que se realizaran en torno a la orfebrería. Sin embargo, se sabe que en la época prehispánica el sol se asociaba con el oro y la plata con la luna. Por otro lado, el Códice Florentino se usa la palabra - nacimiento - para describir el momento en que la pieza era fundida en metal y sacada del molde.

 

Estos dos conceptos - deidades y nacimiento - se encuentran llenos de simbolismo, y si los relacionamos con este método antiguo de fundición en donde la incertidumbre es parte del proceso mismo, ya que no existe control alguno de sus etapas por usar elementos naturales (tierra, aire y fuego), se podría pensar que en aquellos tiempos probablemente se han de haber realizado ceremonias de ofrenda y agradecimiento a las fuerzas sobrenaturales para que ejercieran su influencia en la obtención de buenos resultados.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Durante la fundición con la técnica Inca de orfebrería, el Maestro Gregorio Cachi Palomino ofrenda tres hojas de coca para la obtención de buenos resultados, en el taller del Maestro Leónidas Saraya (primer plano), en pueblo de San Pablo en Cusco, Perú.

 

La ceremonia de ofrenda o pago a la tierra es una costumbre milenaria de las culturas andinas, en donde se invoca a los Apus o deidades sagradas de las montañas. 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria