Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

El origen del oro en la orfebreria prehispanica

 

 

EL ORIGEN DEL ORO PREHISPÁNICO

 

El oro para joyería utilizado en la época prehispánica provino "básicamente" de los yacimientos aluviales, que son los cauces de los ríos que pasan por alguna veta con este metal.

 

En 1518 así lo describió Martin Fernández de Enciso: "... y cuando llovía, ellos tendían redes a lo largo de la corriente y cuando el agua subía acarreaba pepitas tan grandes como un huevo que eran atrapadas por la red." (Plazas 1979)

 

Los diseños elaborados con la técnica de fabricación donde se martillaba directamente el metal, contenían un alto porcentaje de oro para aprovechar así su maleabilidad. A diferencia de las piezas fundidas en donde este se combinaba con el cobre para lograr un gradiente de solidificación.

 

En 1595 Walter Raleigh escribió: "... le ponen una parte de cobre, de lo contrario no trabajaría, y utilizan un gran recipiente de barro con orificios redondos, y cuando se ha combinado el oro con cobre, ... lo vertían al interior de moldes de piedra o barro." (Bray 1971)

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Pepitas de bronce en hoja de maíz (ó tamal de bronce de pepita ¡!).
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria