Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Como era un taller de orfebreria prehispanico ?

Mural de Diego Rivera

 

 

COMO ERA UN TALLER DE ORFEBRERIA PREHISPANICO ?

 

En la actualidad solo podemos inferir como era un taller de orfebrería hace más de 1500 años, analizando los textos e imágenes del Códice Florentino y algunas referencias de aquella época.

 

En este documento histórico vemos que las imágenes solo dan relevancia al proceso de trabajo que se describe, pues la ambientación nada tiene que ver con un taller, ya que muestra al artesano laborando a la mitad de un campo o de una edificación española.

 

Sin embargo, podríamos inferir en base a los métodos descritos y herramientas utilizadas, que un taller debió de haber sido muy sencillo: una choza de palma con un par de mesas de trabajo; un metate de piedra para moler el carbón y el barro; ollas para derretir la cera de abeja y copal; un brasero en el exterior para fundir el metal y los utensilios como cinceles, espátulas de hueso, pinceles de pelo de animal, etc.

 

Una representación magnifica de ello lo realizo el artista mexicano Diego Rivera a la mitad del siglo pasado, en donde plasmo en una pintura cada etapa del proceso de fundición a la cera perdida.

 

 

Raul Ybarra 

 

 

Como era un taller de orfebreria prehispanico ?

Imágenes del Códice Florentino

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria