Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fray Bernardino de Sahagún


FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN Y LA ORFEBRERIA

La historia de la orfebrería en América no sería posible sin el trabajo de recopilación que hizo el fraile franciscano Fray Bernardino de Sahagún, pues junto con un grupo de artesanos indígenas se dedicó a registrar sistemáticamente la forma en cómo se elaboraba la joyería entre otras muchas actividades en el antiguo México.

Bernardino de Ribera, nació entre 1498 y 1500 en leonés de Sahagún en España, y posteriormente este noble religioso agrego el nombre de su poblado natal al de el mismo. Estudió en la universidad de Salamanca y en 1524 se ordenó sacerdote para posteriormente cinco años después embarcarse hacia México, donde murió en 1590.

Aprendió a la perfección el náhuatl y desde 1540 se dedicó al estudio de las cosas del México precortesiano, llegando a escribir entre 1547 y 1577, la "Historia general de las cosas de Nueva España" conocida también como el Códice Florentino.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA: Raul Ybarra en el Convento de San Gabriel (1549) Cholula, Puebla, México, en donde Fray Bernardino de Sahagún ejerció parte de su ministerio.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria