Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

 

 

LA ORFEBRERIA COMO ARTE O ARTESANIA

 

En 1520, Alberto Durero uno de los artistas más reconocidos del Renacimiento expreso su júbilo al ver la calidad estética de la joyería prehispánica: "En mi vida he visto cosas que alegren tanto el corazón, porque en ellos he encontrado un arte admirable y me he quedado sorprendido del genio sutil que tienen las gentes de esas tierras lejanas".

 

Este comentario hace reflexionar si la orfebrería podría ser considerada como arte, o como artesanía?

 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

 

ARTE
Es la manifestación mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos (pintura, escultura, ...), lingüísticos o sonoros que en su conjunto forman las bellas artes, las cuales tienen por finalidad expresar la belleza que es algo notable por su hermosura.

 

ARTESANIA
Son los objetos de uso doméstico elaborados de manera mecánica y con sello personal.

 

De esta manera la escultura es considerada como un arte y si analizamos las técnicas y estilos que emplea veremos que son muy semejantes a los de la joyería, interpretando ambas lo real o imaginario con un sello personal.

 

Tal vez la única diferencia en estas descripciones está en el término "de uso doméstico", dando a entender que una obra de arte no se puede usar. 

 

Entonces surge la pregunta, ¿acaso una obra de arte no tiene una función utilitaria decorando estéticamente el ambiente donde se encuentra, de la misma manera que una joya que por su hermosura engalana la belleza de la persona que la porta?

 

En otras palabras tanto la escultura como la joyería tienen el mismo uso estético, el único detalle es el tamaño, mientras una se exhibe en un pedestal la otra lo hace sobre el cuerpo humano.

 

Claro está, en ambas disciplinas existen piezas excepcionales y otras no tanto.

 

Raul Ybarra

 

FOTOGRAFIA:
Museo del Oro, Bogotá, Colombia
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria