Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Estudio morfologico de cascabeles prehispanicos


EL CASCABEL QUE NUNCA SE FUNDIO

"El metal conserva en sí mismo el registro de su formación y manufactura", frase que a mí me parece poética de la Dra. Dorothy Hosler, quien es autoridad en metalurgia Mesoamericana.

En estudios sobre cascabeles prehispánicos del Ecuador, ella determina que en base a la microestructura alargada y comprimida de la pared de uno de ellos (imagen en bco/ngro), que estos NO fueron fundidos en cera perdida, sino que se formaron a partir de una lámina.

Sin embargo, al analizar su anatomía (foto A) se observa:
a) El labio es irregular y se encuentra estrechamente adherido al cuerpo (1), lo cual solo se logra en fundición.
b) La rebaba de metal que se encuentra en la comisura (2) es producto de fundición.
c) Si se intenta doblar una lámina de metal para formar una esfera, se observarían marcas de estrés en el lomo de la pieza. (3)
d) La presencia de un percutor en el interior (P), dificultaría la elaboración de estas piezas a partir de una lámina, considerando además que estos diseños miden de 2 a 5 cm.

Por tal motivo, es más fácil buscar una explicación a la presencia de esta microestructura, que hacer una pieza similar en lámina. Yo pienso que una posible causa sería por el golpeteo constante del percutor en las paredes internas, y además por el choque con otros cascabeles.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA: A) Cascabel analizado por la Dra. Hosler (p.96 The Sounds and Colors of Power).
B) Cascabeles prehispánicos. Museo Nacional de Ecuador.
C) Cascabeles prehispánicos. Museo Regional Agua Blanca, Ecuador.
D) Cascabeles experimentales en cobre de Raul Ybarra.
E) Cascabeles experimentales en cobre de Raul Ybarra.

NOTA: ... la rebaba de metal en la comisura (lineas anaranjadas) se encuentra presente en la gran mayoría de los cascabeles de la misma región (fotos B y C), debido a que es producto de una ligera filtración de metal durante la fundición en cera perdida. Esto se ha obtenido también de manera experimental (fotos D y E). Este detalle estaría ausente si se trabajaran láminas.

ps: ... a la Dra. Hosler con admiración, reconocimiento y respeto.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria