Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Estudio metalografico de cascabeles prehispanicos


LA METALOGRAFIA DE CASCABELES

Cuando se lleva a cabo la fundición de una joya, los cristales o granos microscópicos que la componen no muestran deformación alguna (Imagen: A). Sin embargo, si la superficie del metal es golpeada sus cristales tenderán a comprimirse y alargarse, dependiendo de la intensidad de dicha acción (imagen: B).

En el estudio de cascabeles prehispánicos se deben considerar factores que pueden modificar su microestructura, como son:

- TIPO DE PERCUTOR - El golpeteo constante del percutor interno va a alterar la morfología de los granos de la cámara de resonancia, y de manera más conspicua si el percutor es de metal y no de piedra. (Imagen: C y D)

- USO DEL DISEÑO - El estudio aislado de cascabeles hace difícil conocer la actividad en que participaron, pues si alguno se destinó como ofrenda o estuvo integrado a un prendedor (imagen: E), muy probablemente su microestructura será la misma que cuando fue creado, a comparación de aquellos que formaron parte del ambiente sonoro en ritos ceremoniales. (Imagen: F)

- NIVEL DE AFECTACION - La mayoría de los cascabeles que se fabricaron sin percutor, generaban sonido chocando entre sí, por lo que los cristales de su parte media mostraran seguramente mayor deformación que aquellos que se encuentran en la sección superior del diseño. (Imagen: F)

- RELACION DE TAMAÑO - La relación Cámara de Resonancia Vs Tamaño de Percutor es otro factor importante a tomar en cuenta, pues influirá también en el detalle microscópico de la pared. (Imagen: C y D)

- SEPARACION DEL NUCLEO - El uso de núcleos de barro de consistencia dura para la elaboración de cascabeles, requiera la aplicación de algunos golpes en la superficie del diseño con el objeto de fracturar este y asi poderlo extraer, lo que afectaria de igual manera la estructura metálica del diseño.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
A) Morfología de los granos o cristales de metal de un diseño fundido a la cera perdida. (Hosler 2002)
B) Cristales de metal comprimidos y alargados como resultado de golpes recibidos. (Hosler 2002)
C) Cascabel prehispánicos con percutor de piedra.
D) Cascabel prehispánico con percutor de metal.
E) Cascabel suspendido de un prendedor. Museo Nacional de Antropología, México.
F) Petámuti o Sacerdote Mayor sosteniendo su lanza ceremonial con sarta de cascabeles. Relación de Michoacán / 1541.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria