Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Modelado de cera - Falsa filigrana


TECNICA DE MODELADO CON HILOS DE CERA

Una de las técnicas de modelado en el proceso de la cera perdida es el uso de hilos, los cuales se emplean para formar el diseño o decorarlo. Con la cera de abeja cuidadosamente se crean finas extensiones mediante su rolado en una laja de piedra o con la ayuda de un extrusor.

Este método de trabajo fue y sigue siendo empleado en todas las culturas al rededor del mundo que desarrollaron el proceso como en Asia, África, Europa y América.

En la literatura arqueológica prehispánica, este estilo se ha descrito como "falsa filigrana", "imitation of filigree", "false filigree"... pues se la ha equiparado de manera inadecuada con el trabajo hecho a base de alambres de metal, como si el modelado de la cera tratara de imitarlo, falsearlo o engañarlo (conceptos de la Real Academia Española). Siendo más apropiado el termino de: modelado con hilos, o estilo filigrana, o trabajo de filigrana, etc, sin el uso del adjetivo "falso".

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA: a) Modelado de diseño con hilos de cera por Raul Ybarra.
b) Cuentas de hilos de cera. Museo del Oro, Colombia.
c) Cuentas africanas elaboradas con hilos de cera.
d) Arracada con hilos de cera. Museo del Oro, Colombia.
f) Cascabel con hilos de cera, Museo Nal Ant Hist, México.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria