Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Etapas de la tecnica prehispanica de fundicion a la cera perdida.


PASOS EN TECNICA PREHISPANICA DE FUNDICION

La secuencia de pasos que se debe de llevar a cabo en la técnica de la cera perdida para fundir una joya, es la misma si se usan equipos modernos o los materiales de hace 2000 años, tal y como se compara con el Códice Florentino:

1) PREPARACION DE LA CERA "... se hierve la cera (de abeja), mezclase con incienso blanco de la tierra (copal). Cuando ya está lista, luego en una laja se adelgaza, se hace lámina con un rodillo de madera".

2) MODELADO DEL DISEÑO "... se toma de cualquier cosa que se trata de ejecutar: como es su natural y su apariencia se dispondrá (en cera)".

3) CANAL DE FUNDICION "... luego se le pone en la cera el llamado tubo de contacto (canal de fundición), es cilíndrico, primeramente se redondea, este es el conducto por donde ha de entrar el oro".

4) ELABORACION DEL MOLDE "... en ella (la cera) se aprieta el molde hecho de polvo de carbón y lodo, pues en él se encuentra la impresión de cualquier cosa de hermoso aspecto".

5) HORNEADO DEL MOLDE "... luego (el molde) se pone en el fuego, se calienta totalmente: allí sale, arde la cera que se halla dentro".

6) FUNDICION DEL METAL "... el oro que allí entra por otro lado en un cucharon (crisol) se derrite. Allí acaba todo esto, con esto queda hecha la obra".

7) TERMINADO DEL DISEÑO "... cuando ha nacido, se ha fundido y ha sido hecho el artefacto, luego va a un baño de alumbre, se limpia, se pulimenta, se hermosea y viene a brillar mucho, a resplandecer, a echar fulgores de si".

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Descripción de la técnica prehispánica de la cera perdida. Trabajos experimentales de Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria