Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Ceramio Moche que muestra proceso de fundicion de metales.


ORFEBRERIA EN LA CERAMICA MOCHE

En 1973 Christopher Donnan analiza la representación orfebre del ceramio de la cultura Moche, Perú, que data del año 500 d.C.

Según el investigador, en la pieza se está escenificando un proceso donde se requería la participación de artesanos sopladores para incrementar la temperatura de un horno/brasero, y dentro de las diversas opciones que detalla cita la obtención de metal a partir de minerales, y/o el recocido de piezas para su posterior martillado.

Una tarea orfebre donde también se necesitaban sopladores y que no fue contemplada por el autor, es el de la cera perdida. A pesar que este proceso se desarrolló en Ecuador, el conocimiento de cómo transformar la cera en una joya bien pudo haber llegado a la región vecina Moche en algún momento de los más de cinco siglos que tuvo de desarrollo antes de la creación de dicho ceramio.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico dicha ilustración en la pieza sería poco factible debido a:

- La ventilación activa de los carbones logra temperaturas más allá de los 1000°C, lo cual es muy superior a lo idóneo para el horneado y fundición de los moldes de barro.

- La fundición de metal en un crisol requiere de cuidados constantes para evitar el derrame, debido al reacomodo frecuente que sufren los carbones durante la combustión, por lo que lo hace incompatible con la colocación de objetos de metal (como se ha sugerido) en la superficie del brasero.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Ceramio orfebre, Cultura Moche.
Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria