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Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

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Tecnica Inca de fundicion de joyeria


UN ENIGMA DE LOS ORFEBRES PREHISPANICOS

Porque los orfebres del México antiguo desearon que se escribiera dos veces en el Códice Florentino, y casi de manera idéntica el mismo proceso de fundición de joyería ? ... este ha sido un enigma que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Si analizamos las transcripciones del Códice, encontraremos que ambas reseñas pertenecen a la técnica de la cera perdida, pero con una sola diferencia, y es que en el primer relato el metal se funde en el molde "... allí es cuando se funde y liquida el oro"; y en el segundo, el metal se derrite en un crisol y brasero por separados "... y el oro que allí entra por otro lado en un cucharon se derrite". (1)

Aunado a lo anterior, la ilustración que corresponde a la primera parte (ver imagen sup.izq.), muestra a un "recipiente" donde se funde el oro, el cual se conecta al molde mediante un tubo (nota c). Este bosquejo es muy similar al molde de fundición Inca (ver imagen sup.der), en donde el crisol esta adherido al molde y posee un conducto que le permite al metal fundido ingresar a su interior cuando el orfebre inclina la estructura.

Si esta teoría fuera correcta, estaría implicando que el método Inca (2) que se desarrolló bajo condiciones climáticas extremas que impedían la sobrevivencia de las abejas, evolucionó al migrar hacia el Ecuador donde se adecúa con el advenimiento de una nueva tecnología que surgió en climas más benignos, con la utilización de la cera de abeja para modelar los diseños de joyería. (3, 4, 5)

En apoyo a esto, se han observado cascabeles (en cera perdida) en Ecuador, Colombia y México, con detalles técnicos propios de la técnica Inca.(6) Así como el relato de 1565 de Jerónimo de Benzoni, donde describe como los orfebres Incas de Quito empleaban un "trapo embadurnado de tierra" para elaborar crisoles, lo cual es esencial en el método Inca donde se usan fibras vegetales o animales. (7)

Con este nuevo procedimiento de fundición conocido como "cera perdida", surgieron dos variantes: moldes sin crisol, y moldes con crisol integrado (cuyo origen sería el molde Inca). Estas dos formas de molde llegaron a Mesoamérica (Occidente de México) junto con el conocimiento de la metalurgia, al rededor del año 100 d.C. o un tanto después (8) y se utilizarían a lo largo de catorce siglos, manteniéndose no solamente vigentes sino con tal relevancia que ambas formaron parte de la crónica orfebre que Fray Bernardino de Sahagún hiciera aprox. en 1555, en el documento que hoy conocemos como Códice Florentino.

Por tanto, la reseña orfebre de dicho Códice no es de cómo se trabajaba la joyería en el México Indígena, sino la descripción de una tecnología cuya distribución geográfica es mucho más amplia (ver imagen inf.).

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DERECHOS DE AUTOR: Esta interpretación del Códice Florentino, y de la evolución de la Técnica Inca es una Teoría © de Raul Ybarra. ... Gracias.
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Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Sup.Izq: Ilustración del Códice Florentino.
Sup.Der: Molde experimental de Raul Ybarra en técnica Inca
Inf: La descripción orfebre del Códice es tecnológica, no cultural.



NOTAS:
a) En el Códice se describe al molde como "carbón", debido a la apariencia negruzca que adquiere cuando se elabora, al mezclar el barro con polvo de carbón. Esto explica el motivo por el cual en la ilustración, tanto el molde como los carbones del horno están coloreados con la misma tonalidad. (ver imagen sup.izq.)(9)

b) Con el término fundición Inca me refiero al proceso técnico de elaboración de joyería, el cual pudo haberse desarrollado antes que esta cultura y en alguna región no conocida hasta ahora.

c) La interpretación que el Dr. Stanley Long hizo en 1964 del Códice Florentino fué un tanto superficial, y su modelo experimental carece de sustento etnográfico y técnico, como ya se ha referido. (10, 11)


REFERENCIAS:
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1) La orfebrería en el Códice Florentino
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/255962097901019/

2) Fundición Inca / Amodelado
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426598394170721.1073741842.255537344610161/312557878908107/
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426598394170721.1073741842.255537344610161/312557935574768/
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426598394170721.1073741842.255537344610161/312557978908097/

3) Evolución de las técnicas orfebres
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426592800837947.1073741837.255537344610161/461394917357735/

4) Distribución geográfica de la orfebrería
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426596897504204.1073741840.255537344610161/271657386331490/

5) Característica de fundición Inca
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426592800837947.1073741837.255537344610161/454999857997241/

6) Filogenia de una textura
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426596897504204.1073741840.255537344610161/470087136488513/

7) Crisoles antiguos para alquimia
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426595630837664.1073741839.255537344610161/432440873586473/

8) El origen de la joyería en América
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426596897504204.1073741840.255537344610161/472497649580795/

9) Interpretación del Códice Florentino: Carbón/Molde
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/255961967901032/

10) Técnica aborígena de fundición
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426595630837664.1073741839.255537344610161/319689324861629/

11) Circunstancias y antigüedad
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/449615501869010/

 

 

 

 

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