Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Crisoles prehispanicos, detalles.


CRISOLES ANTIGUOS PARA ALQUIMIA

Crisol es un recipiente que soporta altas temperaturas sin deformarse (aprox. 1100 °C) y con ello permite fundir metal en su interior. La descripción más completa en América antigua sobre ellos data de 1565 y es de Jerónimo de Benzoni:

"... para fundir el oro o la plata (los orfebres Incas de Quito, Ecuador) lo colocan en un crisol alargado o redondo, hecho de un pedazo de trapo embadurnado de tierra y de carbón triturado; lo hacen secar bien y lo ponen al fuego con la cantidad de metal que puede contener, y tanto soplan con unos cinco o seis cañones de caña, que se vuelve líquido." (Donnan 1973)

El elemento principal del crisol es el barro el cual posee arcilla y cuyo contenido de silicatos, óxidos de aluminio, silicio y magnesio, le brindan en conjunto resistencia térmica.

En experimentos estilo prehispánico he encontrado que una de las maneras para elaborar crisoles es con: barro (7 puños) + carbón (2 puños) + arena (3 puños) ... los ingredientes se muelen, tamizan y mezclan con agua para luego modelarse con las manos. Posteriormente las piezas se dejan secar y después se hornean sobre los carbones. La vida media de estos es de 2 a 5 fundiciones antes de fracturarse.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
a) Códice Florentino, este menciona que los crisoles eran en forma de cucharón.
b) Crisol, cultura Diaguita-Inka, 1430-1532 d.C. alto 13.8 cm (González 2004)
c) Crisol, cultura Diaguita-Inka, 1430-1532 d.C. alto 10.0 cm (González 2004)
d) Crisoles experimentales de Raul Ybarra
e) Para el modelado de los crisoles se pueden usar distintos elementos.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria