Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Tecnica prehispanica de perforacion de una cuenta.


CUENTAS DE ORNAMENTO E HISTORIA

Las cuentas son los objetos ornamentales con la historia más antigua, ya que sus orígenes son paralelos a los de la humanidad misma.

Estas generalmente se usaban al rededor del cuello, y se elaboraron a partir de semillas, conchas, madera, hueso, barro, piedra, etc. Sirvieron para distintos propósitos: identificaban a la familia, clan o tribu; eran talismanes protectores; indicadores de estatus económico y social, y también de adorno.

Una técnica antigua de hacer el orificio a las cuentas, es muy similar al usado para crear el fuego. Con una cuerda amarrada a una vara se forma el arco, y enrollando está a un vástago al cual se le ha adaptado una punta de madera, piedra o metal se le hace girar. Poco a poco se va erosionando el material con la ayuda de polvo fino de piedra, hasta lograr perforarlo por ambos lados.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Museo Colchagua en Santa Cruz, Chile
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria