Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Filogenia prehispanica de un cascabel.


FILOGENIA DE UNA TEXTURA

A simple vista parecería una textura de cascabel, los cuales fueron el diseño de joyería más producidos en cera perdida en la época prehispánica, fechándose el más antiguo en el año 100 d.C. (nota: a) (Hosler 2002)

Me refiero a un par de pequeños orificios (imagen #4), que se usaron como sustituto del aro de suspensión (imagen #1) que permite a los cascabeles ser colgados. Estos agujeros jugaron un papel muy importante desde el punto de vista técnico, pues junto con la abertura inferior de la pieza sirvieron de soporte al núcleo de barro, garantizando con ello la formación de la cámara de resonancia donde se produce el sonido.

La trascendencia de estos resquicios radica en su función técnica, pues a pesar de las innumerables variaciones decorativas que tuvieron en las distintas culturas que los fabricaron, los aspectos de fundición rara vez se modificaban si estos daban resultado.

Al analizar la distribución de estos cascabeles con orificio (nota: b), los encontramos en Ecuador (imagen #2,3,4), Colombia (imagen #5,6) y México (imagen #7), faltando en la región de Costa Rica (nota: c). Lo cual coincide de alguna manera con la teoría de que la zona Colombia/Ecuador (nota: a) fue la cuna de la técnica de la cera perdida, difundiéndose posteriormente este conocimiento hacia el norte y noroccidente del continente (flechas grises).

Sin embargo, se han observado orificios similares en cascabeles Incas elaborados - sin cera - de la región de Cusco, Perú (imagen #8,9), lo cual abre la posibilidad de que esta técnica de fundición (Inca) no solamente sea su origen (flecha azul), sino también de la técnica de la cera perdida / Teoría de Raul Ybarra.

Raul Ybarra


NOTAS:
a - El artefacto más antiguo elaborado en cera perdida fue encontrado en la Zona Arqueológica de San Agustín departamento del Huila, Colombia, región cercana a Ecuador. Duque G., Luis. 1964. Exploraciones Arqueológicas en San Agustín. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.
b - Distribución de los cascabeles con orificio, basada en su existencia en los Museos Latinoamericanos. Cabe señalar que el Museo Colchagua en Santa Cruz, Chile, posee ejemplares de cascabeles con orificio similares a los Incas, pertenecientes a la cultura Mapuche.
c - En Costa Rica se estudiaron el Museo Nacional y el Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría, sin embargo en Panamá no se pudo analizar el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz por presentar exposición itinerante.


FOTOGRAFIA:
Imágenes de cascabeles en distintos Museos de Latinoamérica
Imagen #1 / Costa Rica, Museo del Oro Precolombino
Imagen #2 / Ecuador, Museo Nacional en Quito
Imagen #3 / Ecuador, Museo Regional Agua Blanca
Imagen #4 / Ecuador, Museo de Sitio de Ingapirca
Imagen #5 / Colombia, Museo del Oro Zenú
Imagen #6 / Colombia, Museo del Oro en Bogotá (Publiales, Nariño)
Imagen #7 / México, Museo de Santo Domingo en Oaxaca
Imagen #8 / Perú, Museo Inca en Cusco
Imagen #9 / Perú, Museo de Sitio en Machupicchu
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria