Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fluidez del metal en las tecnicas antiguas.


PARAMETROS EN LA FUNDICION ANTIGUA

Cuando se desea fundir una joya sin la ayuda de equipos, se tienen que tomar en consideración una serie de parámetros dentro de los cuales destacan, la fluidez del metal y los gases producidos por este.

FLUIDEZ
Fluidez se define como la propiedad que tiene una aleación (mezcla de 2 o más metales) para llenar el interior de un molde antes de solidificarse, y algunos de los factores que la pueden afectar son: la composición del metal, temperatura, viscosidad, etc.

El molde en espiral es una prueba que nos permite conocer este parámetro, pues registra la distancia que recorre el metal al momento de endurecerse. (Imagen C)

AIRE Y GASES
Cuando el metal líquido entra al molde, tanto el aire atrapado en este como los gases producidos por la reacción pueden afectar su llenado. Sin embargo, la microporosidad del molde y el polvo de carbón que lo compone los van a adsorber en gran medida, por lo que no se requieren conductos en la parte inferior de las piezas para este fin, como lo señala para dos moldes prehispánicos la Dra. Olsen Bruhns de la Universidad de California (Imagen D), pues la fluidez del metal haría que este se filtrara hacia el exterior.

Lo anterior se ejemplifica en un molde experimental donde un orificio imperceptible hizo que el metal líquido se saliera, quedando al final una pieza incompleta y una pequeña burbuja de metal en el sitio exacto donde se produjo la filtración. (Imagen A y B)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
A) Molde de barro que muestra la burbuja de metal en el lugar donde se produjo la filtración. Por Raul Ybarra
B) Mismo molde "A" donde se observa la burbuja de metal y parte del diseño fundido en cobre. Por Raul Ybarra
C) Molde en espiral que se usa para conocer la fluidez de una aleación de metal. Por Raul Ybarra
D) Molde prehispánico donde la Dra. Bruhns señala la existencia de un conducto de ventilación.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria