Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La utilidad de las tecnicas antiguas orfebres.


LA UTILIDAD DE LAS TECNICAS ANTIGUAS

Ocasionalmente se piensa que lo antiguo es sinónimo de obsoleto, y por ende carece de utilidad. Sin embargo, cuando comparamos las técnicas antiguas de fundición de joyería (no prehispánicas) con los métodos actuales, observamos que las primeras poseen ventaja económica difícil de igualar, cuando se esta iniciando o se trabaja a baja escala en estos procesos.

Para establecer un taller moderno de fundición, se requiere una serie de equipos y aditamentos (centrifuga, horno, máquina de vacío, inyectora, vulcanizador, etc.), cuyo precio aprox. es de $3,500 dólares en adelante. Con estos aparatos se puede lograr una producción considerable de joyería, sin embargo dicha inversión lleva riesgo y tiempo de recuperación.

En cambio, por su sencillez la técnica antigua de fundición centrífuga manual necesita solamente $200 dólares para establecerse, y con ella se pueden elaborar una cantidad razonable de diseños contemporáneos en cera perdida. Esto permitirá abrir un nuevo mercado y servir de sondeo antes de arriesgar a comparar equipos modernos. Por lo que esta técnica continúa siendo hoy en día de gran utilidad.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
- Taller del Maestro Mario González, Masaya Nicaragua trabajando la fundición centrífuga manual.
- Recuadros: Diseños contemporáneos de joyería elaborados con esta técnica, en los cursos de Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria