Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundiciones multiples con tecnicas antiguas de joyeria.


PRODUCCION PODRIA SER EXCLUSIVIDAD

Existe el concepto de que producción desplaza a la exclusividad, ese toque personal y único que el artista imprime a su obra.

Hoy en día muchos talleres fabrican masivamente joyería por medio de super-moldes, estructuras a base de arena sílica donde un centenar de piezas se funden y terminan con el uso de equipos automatizados.

En cambio en las técnicas ancestrales el término producción tiene un significado totalmente distinto. Según algunos investigadores, los cascabeles fueron las joyas que más se elaboraron en aquellos tiempos, por lo que se podría suponer que los orfebres antiguos han de haber diseñado algún método rápido para cumplir con dicha demanda.

En estudios experimentales recientes sobre fundición múltiple, he encontrado una serie de complicaciones a lo largo de este proceso (ver abajo) que lo vuelve inconsistente para fabricar piezas.

Es por ello que la forma más eficiente de hacer cuentas, anillos, dijes y objetos pequeños con la técnica prehispánica sigue siendo de manera individual, por lo que el artista continúa imprimiendo su toque exclusivo a cada uno de los diseños a pesar de hacer producción.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Cuentas y cascabeles de bronce fundidos en moldes individuales de barro, por Raul Ybarra


FUNDICIÓN MULTIPLE / COMPLICACIONES
En la técnica prehispánica a la cera perdida, es mas sencillo fundir un solo diseño por molde que varios ala vez, por los siguientes motivos técnicos:

- Horneado del molde
El aumento en el tamaño de los moldes impide ocasionalmente alcanzar la temperatura idonea en su centro, lo que origina la solidificación del metal antes de tiempo y por ende la obtención de piezas incompletas. Asi mismo, estos requieren cantidades importantes de carbón lo cual llega a ser una limitante en lugares donde no existe mucha vegetacion disponible.

- Vertido del metal
Debido a la posición irregular de los diseños en el interior del molde, es difícil establecer el ángulo de vertido para que el metal entre de manera simultanea a todos ellos, por lo que ocasionalmente se obtienen diseños parciales.

- Cantidad de metal
Al haber más diseños en un molde va a implicar mayor cantidad de metal para fundir y por ende más número de sopladores, aspecto que tendrían muy en cuenta los talleres familiares prehispánicos en donde les sería más fácil fundir 50 g de bronce con el soplido de dos personas, que 150 g donde tendrían que contratar uno o dos sopladores extras.

- Bajado de cera
El porcentaje de cera recuperado disminuye considerablemente debido a la imposibilidad de calentar el molde de manera uniforme, aspecto importante en la época prehispánica pues esta materia prima para diseñar joyería no es accesible en todos los lugares y tampoco todas las épocas del año.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria