Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Las hachas como dinero prehispanico.


EL COBRE COMO DINERO PREHISPANICO

En la época prehispánica el descubrimiento del trabajo de los metales permitió la elaboración de objetos resistentes para su uso en los intercambios comerciales como "dinero". (Warwick Bray)

Un ejemplo de estos fueron las hachas (hachuelas) en forma de "T" las cuales eran muy delgadas y ligeras como para ser usadas para otro fin, sin que se deformaran.

En los Archivos de Indias, existe un dibujo y testimonio escrito 1548 por Francisco López Tenorio en donde menciona: "Esta es la forma del dinero de cobre que se usa en la Nueva España. ... cuando esta nuevo, cuatro de estos valen cinco reales, sin embargo cuando se dañan un poco, nadie los acepta a ningún precio, y su precio disminuye a un décimo de real, y son enviados de regreso para ser re-fundidos."

Estas hachuelas se usaban en los mercados indígenas llamados "tianquiztli" (tianguis), y según los trabajos de Dudley Easby su distribución fue en el Occidente de México (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y Michoacán). Sin embargo, yo (Raul Ybarra) tuve la oportunidad de observarlas también en Ecuador (ver imagen).

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
izq: Hachas de cobre de la región de Oaxaca, México.
der sup: Imagen del Códice Florentino Libro XI, folio 215r
der inf: Hachas de cobre, Museo Nacional de Ecuador.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria