Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Tecnicas de terminado en la joyeria prehispanica.


TECNICA DE ACABADO EN LA JOYERIA ANTIGUA

Pareciera que en la joyería prehispánica los siglos no pasaran sobre los diseños, lamentablemente este tipo de acabado es difícil lograr pues desconocemos como se llevaba a cabo.

Sobre esta forma de terminado el Códice Florentino menciona: "Cuando se ha fundido el artefacto, se pule con un pedrusco, y luego se le da un baño de alumbre el cual hierve a borbollones en un cazo de cobre. Y si en alguna parte está rota la obra, o se dañó, se pega con soldadura y luego se raspa con una azuelilla y con ella se pule. 0tra vez se mete a donde está el alumbre, y después se limpia, se pulimenta, queda bien limpia. Se restriega con el que se llama "remedio del oro". Esto es solamente como una tierra amarilla: se mezcla con un poco de sal, y con esta se perfecciona, se pone muy amarillo el oro." -compilación-

En experimentos hemos encontrado que:
1) BLANQUEADO: El alumbre descrito en el Códice se puede usar en agua caliente sobre un plato de barro hondo (aprox: 150 g de alumbre en 200 ml de agua). Esta solución limpia y blanquea el metal (oro o plata) ya sea que provenga de fundición (recocer la pieza antes), o de una reparación con soldadura. En la actualidad algunos orfebres la continúan empleando.

2) PULIDO: La piedra pómez podría ser un buen candidato al "pedrusco" que menciona el Códice, ya que desbasta bien el metal, eliminando filos y dejando una superficie equivalente a papel lija #1000. Esta se puede usar en forma de piedra; como mezcla polvo/agua para ser tallada con cepillo chico de fibras naturales; o impregnado con grasa vegetal sobre una tela o mecate para friccionarse sobre el diseño (Nota: hay pómez con distinto grado de abrasión). El pulido también se puede llevar a cabo con: fragmentos de ollas de barro, madera, hueso, ...

3) ABRILLANTADO: Si bien se desconoce cuál era la "tierra amarilla y sales" a la que se refiere el Códice, el abrillantado se puede lograr bruñendo el diseño con una piedra de superficie lisa y dura como el ágata, o frotando el diseño con piel.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
A) Códice Florentino (blanqueado con alumbre)
B) Museo Chileno de Arte Precolombino
C) Alumbre en cristales
D) Piedra pómez
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria