Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La trasendencia de la joyeria.


COMO TRASCIENDE UNA JOYA EN EL TIEMPO

Existe la creencia de que para trascender una joya en el tiempo debe estar elaborada con metales finos y piedras preciosas, ponderando con ello el valor económico sobre su significado y origen.

Prácticamente la totalidad de la joyería ancestral que admiramos en los museos, proviene de las ofrendas funerarias que hace cientos o miles de años fueron depositadas ahí para acompañar al difunto por su viaje al más allá, trascendiendo con ello hasta nuestros días.

Si analizamos esto, veremos que dicha sobrevivencia estuvo relacionada solamente con el significado que los antiguos les dieron a sus diseños, lo cual es un concepto etereo que solo radica en el corazón de las personas.

Irónicamente las joyas con valor comercial tarde o temprano terminaran sus días en una casa de empeño, en el interior de una caja de acero, o en el peor de los casos destruidas en un crisol.

Por tanto, podríamos decir que los diseños que trascienden solo son aquellos que tocan las fibras de un corazón.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Museo Nacional de Perú.
Nota: ... en la época prehispánica se elaboraron por igual joyas en cobre, bronce, plata y oro, sin embargo estas últimas son las más difundidas.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria