Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Productividad en orfebreria prehispanica.


PRODUCTIVIDAD EN LA JOYERIA PREHISPANICA

En los talleres de orfebrería se contempla cada uno de los pasos de producción para mantener la rentabilidad del costo/beneficio. En la época prehispánica debió haber existido algo similar, y lo inferimos a partir de los tunjos o figuras votivas que se emplearon como ofrendas.

A diferencia de la joyería en general (pectorales, orejeras, anillos, etc.) que presentan un cuidadoso acabado, pulido y abrillantado, los tunjos carecen de ello, es más aún poseen las reminiscencias de fundición.

Estas piezas ceremoniales han de haber sido elaboradas masivamente para satisfacer una gran demanda, pues su diseño básico que ahorra tiempo y facilita la productividad hace pensar de esa manera. Pareciera como si se buscara un estilo de fabricación a bajo costo en mano de obra, ya que el oro como metal no juega un papel económico preponderante.

La mayoría de estos diseños presentan:
- Figuras con poco volumen.
- Lámina en la base del diseño.
- Hilos para delinear la figura.
- Impresión en moldes preformados.
- Presencia de conductos de fundición.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Figuras votivas, Museo del Oro, Colombia.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria