Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Sortilegios y orfebreria antigua.


SORTILEGIOS EN ORFEBRERIA

En el pequeño poblado de Manantial de Chanduy península de Santa Elena en Ecuador, vive Adela Borbor quien además de orfebre es herrera y curandera.

A sus 76 años ha recibido numerosos reconocimientos y se le ha escrito igual número de artículos por ser depositaria de una técnica ancestral al emplear los mismos métodos de fundición que sus antepasados, pues elabora los diseños con cera de abejas silvestres y los moldes con barro y boñiga de burro.

Lo particular de su trabajo es que combina las artes del fuego con las de curandera, pues cada semana atiende solicitudes de comunidades vecinas para sacar espíritus malos que afectan la salud de alguien, o para conocer los eventos futuros por su habilidad con los sortilegios.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Adela Borbor me permitió conocer y trabajar sus técnicas de fundición, así como ser partícipe de la ceremonia de sortilegio (en la imagen se aprecian: fuelle, brasero y moldes de barro).
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria