Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Identificacion de un taller prehispanico de orfebreria.


ARQUEOLOGIA DE UN TALLER ORFEBRE

El aporte que los arqueólogos han brindado a la orfebrería antigua es muy valioso, pues su labor ha permitido ir develando paulatinamente este gran rompecabezas.

Debido a que los materiales que se usaron en la antiguedad para fabricar joyería eran orgánicos y naturales, la mayoría de estos no se conservaron con el paso de los siglos, por lo que un taller prehispánico de aquella época se ve reducido hoy en día a un pequeño cúmulo de elementos identificables solo por el ojo experto de un investigador.

En la imagen apreciamos la interpretación artística del muralista mexicano Diego Rivera, sobre lo que pudo haber sido un taller ancestral de orfebrería, y más abajo, los posibles restos que un arqueólogo ha de encontrar en una excavación, los cuales constan básicamente de fragmentos de moldes, crisoles, metales y piezas inconclusas de diseños.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Sup: Mural de Diego Rivera, "Unidad Panamericana" en el vestíbulo del auditorio del City Collage de San Francisco, CA, Estados Unidos.
Inf: Fragmentos de crisoles, moldes y metales, resultado de los trabajos experimentales de Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria