Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Produccion orfebre en talleres elite prehispanicos.


TALLERES ELITE EN LA EPOCA PREHISPANICA

Cuando se desea obsequiar una joya especial a un jerarca, se tiene que contemplar el diseño y un taller con la infraestructura y prestigio para hacerlo. Esto mismo ha de haber sucedido en la época prehispánica en la región Mixteca de Oaxaca, México.

En 1932 en la zona Arqueológica de Monte Albán el Dr. Alfonso Caso y María Lombardo (su esposa), realizaron el hallazgo de más de 400 piezas de oro, plata, cobre y otros objetos preciosos, junto con la osamenta de 9 individuos que por sus características se presume fueron sacerdotes.

La calidad estética y finura de los diseños encontrados es tal que si se trataran de reproducir hoy en día, sobrarían los dedos de una mano para contar los orfebres de todo el país que los pudieran hacer aún con la ayuda de la tecnología moderna.

Esta misma complicación se ha de haber presentado hace ocho siglos, pues no cualquier taller debió tener la experiencia cotidiana de fundir piezas exclusivas en oro, pues ello conlleva un número considerable de trabajadores en las áreas de: diseño, modelado, soldado, fundido y reparación. Así como el poder económico para: adquirir, almacenar, resguardar y comercializar joyas en metales preciosos.

La teoría de la existencia de talleres élite - Teoría de Raul Ybarra - se podría esclarecer con el análisis de la joyería de Monte Albán, ya que una gran parte fue elaborada con la técnica de la cera perdida y los hilos usados como elementos decorativos serían el indicador, para lo cual se necesita una serie de estudios que abajo se describen.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Mural de Diego Rivera, 1940, sobre el trabajo en un taller orfebre prehispánico.


PROYECTO DE INVESTIGACION
Proyecto dedicado a las Estudiantes e Investigadoras de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, INAH/México.

Los estudios sugeridos a realizar en las joyas de la Tumba #7, son:

- Hilos Diámetro
Los hilos poseen el diámetro de los orificios del extrusor empleado, y este variara de un taller a otro.

- Hilos Morfología
Las micro deformaciones longitudinales en los hilos son propias de cada orificio del extrusor, los cuales son similares a las marcas dejadas en los proyectiles por su paso a lo largo del barril del cañón.

- Aleaciones Tipo
Es muy probable que las aleaciones en las joyas sean más similares cuando provienen de un mismo taller.

- Modelado Técnica
El patrón de modelado de las grecas y decoraciones, va a variar de un taller a otro.

- Núcleo Composición
La composición química del núcleo interno de las joyas va a ser distinta de un taller a otro, dependiendo de la mina de barro a la que recurran.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria