Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis del capitulo orfebre del Codice Florentino.


LA AUTORIA DE UN CAPITULO ANTIGUO

Al rededor del año 1555, Fray Bernardino de Sahagún dio a la luz lo que se llamaría posteriormente el Códice Florentino, documentos que describen la vida y costumbre en la época prehispánica. Para la recopilación de este vasto acervo el fraile contó con la ayuda de Tlacuilos o indígenas traductores.

En uno de los capítulos de este Códice, se encuentra con cierto detalle la manera en cómo se trabajaba la joyería antiguamente, sin embargo por la manera en que está redactado algunos estudiosos no la han podido interpretar adecuadamente, ya que además de la lingüística se requieren conocimientos en orfebrería primitiva.

Si analizamos la semántica del texto y la comparamos con la forma de expresión de algunos artesanos mayores que aún trabajan técnicas ancestrales, como por ejemplo Doña Adela Borbor en Ecuador, (ver ejemplo abajo) surge la duda si estos parrafos históricos fueron de la autoria de los Tlacuilos, o solo transcribieron la reseña de un maestro orfebre, debido al gran significado técnico contenido en frases muy cortas, que solo se obtiene de alguien que domina el tema.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Doña Adela Borbor trabajando moldes de barro para fundición a la cera perdida.

DESCRIPCION / CODICE FLORENTINO
Primero lo muelen bien, lo hacen poIvo, se lo reducen a menudo polvo. Y ya que lo han molido, luego lo juntan, lo mezclan con un poco de lodo de ollero, el que es pegajoso, con el que hacen ollas. Con esto desparece, desbasta, hace pegajoso al carbón, con esto se endurece, se adelgaza.

DESCRIPCION / ADELA BORBOR
La cera se cubre con lodo, luego el molde se calienta para que salga y quede el molde por dentro y se hace un huequito para que llene de bronce, luego se hace una fogatada para que quede rojito para que entre el bronce que fundo con el aire del fuello, si no no vale, y cuando llene ya uno con un fierro se le quiebra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria