Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Similitudes en las tecnicas de fundicion Dhokra, Ashanti y Prehispanicas.


FUNDICION PREHISPANICA / DHOKRA / ASHANTI

En la historia de la Técnica de la Cera Perdida, solo existen 2 variantes de cómo vaciar el metal al interior molde, y ambos procesos parecen estar descritos e ilustrados en el Códice Florentino (CF). (imagen/ref y leer abajo)

METODO 1°) El metal se funde en un crisol que se encuentra separado del molde, y se lleva a donde está este para ser vertido en su interior.

METODO 2°) El crisol se encuentra unido al molde, por lo que se debe inclinar toda la estructura (crisol/molde) para que el metal líquido resbale hacia el interior del molde.

De este segundo método hay dos variables:
a) Con crisol abierto, como el que se usó (y continúa) en la región de Cusco, Perú en la época Prehispánica. b) Con crisol cerrado, como el que se desarrolló en la antigüedad (y continúa) en India (técnica Dhokra) y Ghana, Africa (técnica Ashanti).

TECNICAS PREHISPANICAS
Si bien una de las ilustraciones del CF muestra un crisol (abierto) unido al molde que contiene en su interior aparentemente oro fundido (ver imagen), cabe la pregunta si también pudieron haber utilizado crisoles cerrados similares a los de la técnica Dhokra y Ashanti.

Debido a que los moldes y crisoles de barro son frágiles y se tienen que romper para extraer la joya de su interior, y/o se deterioran por el uso, es difícil encontrarlos hoy en día para su análisis.

El uso de crisoles abiertos o cerrados, poseen beneficios como por ejemplo: visualizar el momento de la fundición del metal; o en el segundo caso, evitar que fragmentos de ceniza y/o carbón obstruyan la entrada del metal al molde. Así mismo, el empleo de estas dos variantes no es un cambio tecnológico, sino una opción a considerar en talleres con experiencia en estos procesos ancestrales, como se ve en India o Ghana donde emplean indistintamente estos dos métodos, con sus dos opciones.

Es por ello que en la Época Prehispánica es muy posible que se pudieran haber llevado a cabo todas estas formas de trabajo, pues la información e imágenes contenidas en el Códice Florentino hacen admisible dicha interpretación.

---
DERECHOS DE AUTOR: Esta interpretación del Códice Florentino, es una Teoría © de Raul Ybarra. ... Gracias.
---

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Sup Izq: Ilustración del Códice Florentino donde se muestra un crisol en forma de cucharon, y el molde caliente siendo manipulado por el artesano.
Sup Der: Ilustración del Códice Florentino donde se muestra el crisol (con oro fundido) unido al molde de barro.
Inf Sup: Molde estilo Inca que muestra el crisol unido al molde de barro.
Inf Inf: Molde de barro separado del crisol, por Raul Ybarra

CODICE FLORENTINO
En la traducción de la primera descripción orfebre en el Códice Florentino, los lingüistas Garibay y Seler interpretaron que: "el molde es el lugar donde se funde el oro". Este análisis es mucho más apegado al original en Náhuatl, que la versión de Dibble/Anderson, ya que estos autores no interpretaron la palabra carbón/Charcoal como molde, sino como carbón/fuego, dando a entender que "el oro se fundía en el brasero (crucible)", y no en el molde (Raul Ybarra).

TEXTO ORIGINAL - "Oncan mocasxotia matilia in teocuitlatl, inic catepan calaqui itech anillotl, inic oncan mopiazyotia, inic on totoca tlaticpa on noquihui."

(Nota: En el Códice Florentino los siguientes términos son sinónimos de: Carbón/Charcoal = Molde de barro; y Crisol/Crucible = Brasero)

VERSION de GARIBAY - 22. Luego así se toma el carbón; allí es cuando se funde y liquida el oro, con lo cual luego entra el tubo de comunicación, con esto se entuba por allí y corre.

VERSION de SELER/SAVILLE - 33. In like manner they set out the charcoal. 34. It is there where the gold is melted, in order then to enter the spout, and being conducted by the latter, to flow below and run out.

VERSION de DIBBLE/ANDERSON - Then thus was the melting. The charcoal fire was laid. There the gold was placed in a crucible; it was melted, so that then it enter into the channel, there to be led along, flow, spread out into the interior.

REFERENCIAS
. Un enigma de los orfebres prehispánicos
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/476333562530537

. Circunstancias y antiguedad
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/449615501869010

. La orfebrería en el Códice Florentino
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/255962097901019/?type=3&theater
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria