Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis de la tecnica Dhokra y la Prehispanica de joyeria.


TECNICA DHOKRA / ASHANTI

La técnica Dhokra tiene una antigüedad aprox. de 4000 años, y toma su nombre de la tribu Dhokra Damar que habitó el oeste de la India (de Jharkhand a Orissa).

Por otro lado, la técnica Ashanti se le denomina así por la comunidad del mismo nombre que habita en Ghana, sin embargo este proceso se desarrolla hace unos 1000 años en el oeste de Africa en Ife, Nigeria, para luego expandirse hacia Benín y Ghana.

TECNICA
En ambas zonas geográficas aún se sigue llevando a cabo la técnica de fundición a la cera perdida para elaborar joyería y esculturas, sin embargo la variable más importante es el uso de moldes de barro que llevan adherido el crisol.

El diseño elaborado a partir de cera de abejas silvestres se cubre con una mezcla de barro y estiércol de baca, para formar el molde. Una vez seco este, se calienta ligeramente para bajar la cera y luego se le adhiere el crisol (que contiene el metal) en su extremo abierto.

El molde/crisol se hornea verticalmente en el brasero y una vez alcanzada la temperatura de fundición, se saca y voltea para que el metal líquido escurra hacia el interior, llenando así las cavidades del diseño.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Molde tipo Dhokra/Ashanti por Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria