Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis de moldes prehispanicos de joyeria.


FILTRACION DE METAL EN ORFEBRERIA ANTIGUA

En la técnica antigua de orfebrería el metal fundido se vierte desde el crisol a un molde de barro. Esta acción no presenta complicaciones en la mayoría de los casos, sin embargo pueden suceder.

Un ejemplo, es la filtración del metal líquido a través de algún pequeño orificio en el molde.

Los moldes prehispánicos están elaborados con una mezcla de polvo de carbón, arena y barro, que cubre el/los diseño(s) de cera de abeja que se encuentran en su interior.

Durante el secado, bajado de cera u horneado de esta estructura, es posible que se desarrolle alguna fisura por contracción de los materiales, la cual el orfebre sabrá de su existencia al momento de verter el metal, pues por ahí se saldrá, y de no detenerse la joya no se formará.

Una manera de parar el metal incandescente es presionando ligeramente el orificio con una vara que posea en su extremo un lienzo húmedo. Ello hará que el metal solidifique en ese punto, impidiendo la salida del resto.

Este remedio no está descrito en Códices, sin embargo es muy probable que se haya usado hace más de 3000 años, pues no existen muchas opciones para este añejo problema cuando se trabaja con materiales ardientes.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Trabajos experimentales en Orfebrería Antigua, por Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria