Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fuentes antiguas de energia en orfebreria prehispanica.


FUENTES ANTIGUAS DE ENERGIA

En las técnicas antiguas de orfebrería existen principalmente dos fuentes de calor que se pueden usar, las provenientes de aceites y ceras naturales, y las de carbón vegetal.

Cuando los aceites o ceras se encienden en un recipiente y luego se soplan con un fino tubo, producen una flama tan intensa que es posible soldar con ella e incluso fundir pequeñas cantidades de oro y plata.

El carbón convertido en brazas es la referencia más citada en los archivos históricos para la época Prehispánica, y se emplea para calentar, soldar, recocer y fundir metales, así como en el bajado de la cera y horneado de los moldes de barro. Las distintas intensidades de temperatura se logran mediante su ventilación controlada.

Contrario a lo que se podría esperar el uso de la madera es de poca utilidad, pues su combustión produce una radiación de calor tan amplia e incontrolable, que imposibilita al artesano acercarse al brasero y con ello visualizar y manipular con precisión los objetos que se encuentren en él.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Horneado en carbones de un molde de barro a la cera perdida, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria