Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion de joyeria con vapor de agua.


FUNDICION CON VAPOR DE AGUA

Una técnica de joyería que surgió de manera paralela al inicio del desarrollo del método centrífugo, fue la de fundición con vapor de agua.

En este proceso se llena con revestimiento el diseño de cera que se encuentra en el interior de un tubo de metal. Posteriormente se hornea el molde en carbones y cuando está listo, el metal se funde en su cavidad e inmediatamente se cubre la parte superior del molde con una tapa que tiene en su interior papel húmedo. Se hace presión para concentrar los gases, y que el vapor de agua generado impulse al metal líquido llenando así el diseño.

En 1953 el Arqueólogo Dr. Hawley diseño un experimento con características similares para tratar de explicar las técnicas prehispánicas de joyería. Sin embargo, no consideró la falta de evidencias en los moldes antiguos que no indican rastro alguno que dicho proceso se haya efectuado, así como tampoco los problemas técnicos que surgen para extrapolar este proceso de un taller actual, a uno de hace 2500 años.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Maestro José Romero trabajando esta técnica en su taller familiar en Moyogalpa, Nicaragua.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria