Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Hechiceria antigua con joyeria.


HECHICERIA CON FUEGO

El fuego es una de las herramientas más antiguas que la orfebrería ha usado a lo largo de su historia, pues se requiere en casi todos los procesos (soldado, fundido, repujado, patinado, recocido, aleado, granulado, esmaltado, ... y cera perdida).

Para controlar los niveles de temperatura, existe hoy en día una gran variedad de equipos y gases especializados (sopletes; boquillas; gases de butano, acetileno y oxigeno; termos y hornos eléctricos).

Sin embargo, estas mismas técnicas ya se hacían en la época prehispánica usando solamente "cañutos" o tubos de carrizo por donde se soplaba aire para incrementar el calor de los carbones del brasero.

Así se describe en el proceso seguido en 1555 al encomendero Juan de Azpeleta por recibir de los indígenas "BRAZALETES HECHIZADOS EN ORO", los cuales parecían reales pero resultaban tener muy poquito metal fino, y lo que sucedía era que para poder cumplir con la demanda tributaria de los Españoles, los nativos recurrieron al proceso de dorado.

"... e luego el dicho cacique e indios encendieron un poco de carbón sobre un tiesto con tres sopladores de cañas, e pusieron en él un crisol e dentro un pedazo del caricurí que trajeron con un poquito de oro bajo, e al presente están soplando e fundiendo el dicho caricurí para de él hacer la dicha manilla ...". (fragmento) (Martínez 1989; Falchetti 1993)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Fundición con cañuto a la cera perdida, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria