Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Horneado con carbones en tecnicas antiguas de orfebreria.


ORFEBRERIA AL CARBON

En la actualidad, cuando se desean calentar los moldes de orfebrería a la cera perdida, basta con encender el horno y ajustar las temperaturas y tiempos.

Sin embargo, en la época Prehispánica se requería experiencia para leer las temperaturas de los carbones al rojo vivo en el brasero, y considerar además los siguientes factores:

- TIPO. Selección de maderas que convertidas en carbón produzcan pocas chispas.

- TAMAÑO. La medida ideal de carbón son fragmentos de 5 a 7 cm ya que permiten la aireación interna y tienen una duración de casi 30 min antes de desintegrarse.

- VOLUMEN. Dependiendo del tamaño de los moldes, se debe determinar el volumen de carbón a usar para evitar que se agote antes de finalizado el proceso.

- REMPLAZO. Durante el horneado los carbones se van consumiendo y hacen que los moldes se depositen paulatinamente en el fondo del brasero, lo cual se debe evitar para que no se enfríen.

- VENTILACION. El horneado de los moldes requiere de una ventilación suave y constante para no deteriorarlos. Nota: los cañutos se usan solamente para la fundición del metal.

En trabajos experimentales he encontrado que para el horneado de 3 moldes de 8 a 10 cm de longitud se requiere de 1.5 a 2.0 kg de carbón, los cuales duran aprox. 2 hr.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Brasero para el horneado de moldes de barro, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria