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Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

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Fundicion multiple de joyeria en moldes de barro antiguo.


CAPACIDAD DE LOS MOLDES ANTIGUOS

En la técnica prehispánica de cera perdida, el molde de barro tiene que romperse para poder sacar de su interior la joya que se ha transformado en metal. Es por ello que solo existen muy pocos ejemplares para su estudio.

Al observar estas piezas en los Museos, apreciaremos que fueron creados para un solo diseño.

Debido a que el proceso es laborioso, cabe la pregunta si la gran cantidad de joyas pequeñas (de 1 a 3 cm) también fueron fundidas individualmente, o en grupo para ahorrar tiempo y trabajo.

Para contestar ello realice una serie de experimentos colocando de 1 a 9 diseños por molde, encontrando que la calidad de los objetos disminuye conforme se incrementan las unidades, y que la producción más eficiente se obtuvo con 3 a 4 piezas/molde. (ver abajo)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:

Sup: Moldes Prehispánicos. Museos Costa Rica y Colombia
Inf: Moldes experimentales con 1, 3 y 9 diseños, por Raul Ybarra

OBSERVACIONES PARA UN MOLDE GRANDE
... para talleres familiares.
. Lo hace imposible recuperar la cera.
. Es difícil de hornear por su gran tamaño.
. Es difícil de abrir para liberar sus diseños.
. No se ahorra barro y si se gasta más carbón.
. El riesgo de que una eventualidad ocurra es mayor.
. Consume casi el doble de carbones que un molde chico.
. La temperatura lleva más tiempo difundirse hacia su interior.
. El tiempo para su elaboración es el mismo que hacer dos pequeños.
. Es tan ancho que en el brasero cabe solo un molde en lugar de dos.
. Es más difícil parar una filtración de metal que en uno más pequeño.

POR TANTO: Se recomienda hornear 2 moldes por brasero con 3 a 4 diseños cada uno.
 

 

 

 

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