Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis de la distribucion de las joyas de Monte Alban, Oaxaca.


EN BUSQUEDA DE UN TALLER PREHISPANICO

Para ser enterrado en un centro ceremonial como lo fué las pirámides de Monte Albán en México, seguramente se requirió además de influencias, poder y riqueza.

Por otro lado, si se va a utilizar una tumba donde ya hay otros cuerpos, es de suponer la existencia de algún lazo social o sanguíneo entre ellos, para recibir la venia de usar el lugar, y así garantizar la no perturbación de los restos y evitar sobre todo la usurpación de objetos de valor.

En 1932 el Dr. Alfonso Caso encontró en la Tuma #7 de esa zona, aprox. 13 osamentas, y por la disposición irregular de los huesos, estableció que se trataban de entierros secundarios. Esto es que los cuerpos habían sido originalmente sepultados en otro sitio, y con el tiempo trasladados a Monte Albán.

En el sepulcro había gran riqueza en ofrendas, muchas de las cuales eran joyas de oro elaboradas a la cera perdida. De estas resaltan en particular los pectorales, la máscara y el abanico, que por su diseño, tamaño y/o complejidad hacen pensar que muy pocos talleres de aquella época han de haber contado con: infraestructura, técnica, económica y renombre, para elaborarlos a semejantes personajes.

Si sobreponemos la ubicación de los objetos con la de las osamentas, se aprecian ciertas aproximaciones entre algunas joyas, y podríamos suponer que estas pertenecieron a los huesos de los individuos que les rodean.

Sería muy osado pensar que dicha contigüidad representaría un lazo familiar entre ellos, aunque un análisis de ADN lo esclarecería.

Sin embargo, existe la factibilidad de que este grupo específico de diseños provinieran de tan solo 1 o 2 talleres, y para probar esta teoría (de Raul Ybarra) se requeriría de una serie de estudios que ya he descrito anteriormente:

https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426595630837664.1073741839.255537344610161/501519926678567

---
NOTA: Este texto y la Teoría de Talleres Orfebres Elite en la época prehispánica, es propiedad intelectual de Raul Ybarra.
---

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Distribución de osamentas y joyas en la Tumba #7 de Monte Alban. Fuente: Alfonso Caso

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria