Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Sonido de cascabeles y su nucleo de barro.


LOS NUCLEOS DEL SONIDO ANTIGUO

En la época Prehispánica cuando se deseaba fundir una joya que emanara sonido (sonajas, silbatos, campanas y cascabeles) se requería de un núcleo de barro que tuviera la misma forma y tamaño de la pieza a producir.

Estos núcleos jugaban un papel muy importante, pues impedían que el metal líquido llenara de manera irrestricta toda la cavidad interna del diseño, permitiendo que este se condujera solo a los espacios que el artesano había designado por medio del modelo de cera.

Por otro lado, la composición de barro de dichos núcleos debía admitir ser desintegrado y extraído por un pequeño orificio después de concluida la pieza, a pesar de que las altas temperaturas del horneado les conferían dureza, característica intrínseca de la arcilla durante este proceso.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Crótalo sonoro fundido en bronce con cabezas de serpiente, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria