Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La joyeria precolombina y los mercados tianguis populares.


LA ORFEBRERIA DEL TIANGUIS ANTIGUO

En la actualidad asociamos de manera directa la joyería prehispánica con los museos, por ser estos recintos culturales los depositarios públicos de las piezas ancestrales.

Debido a que estas instituciones poseen los más altos prestigios, nos cuesta trabajo visualizar que una parte de las piezas exhibidas no fueron elaboradas por orfebres elite, sino por artesanos de tianguis o mercados.

Fray Bernardino de Sahagún menciona que en aquella época en el tianguis de Tlatelolco (México Antiguo) se vendían diseños de oro elaborados en la zona mixteca del occidente del país. (Bray 1971, Carmona 2003)

Es probable que esta clase de artistas ambulantes no influyera en la creación de nuevos estilos, sin embargo seguramente contribuyeron enormemente a la difusión masiva a nivel del pueblo por el gusto de los metales (oro, plata, cobre, bronce) como nuevo material para adorno personal.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Museo del Templo Mayor, cd México.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria