Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Metodo de fundicion prehispanica de joyeria.


QUIEN VA A QUIEN, EL A ELLA O VISCEVERSA ?

En la época Prehispánica los orfebres asociaban al molde de cera perdida con la reproducción, pues consideraban que de ahí nacían las joyas.

Así lo describe el Códice Florentino en Náhuatl en su párrafo #51: "Auh in otlacat" (cuando ha nacido).

Una vez que el molde y el metal se encuentran listos surge una pregunta, quien va a quien ? ... esto es el metal es llevado a "fertilizar" al molde o viceversa ?

En la actualidad esta pregunta es trivial, pues los moldes se sacan directo del horno hacia las máquinas de vacío o centrifuga, donde les espera el metal fundido que va a ser "inyectado" con fuerza en su interior.

Sin embargo antiguamente era diferente, pues la gravedad conducía gentilmente el metal por cada uno de los conductos internos del molde de barro.

Técnicamente sabemos que las temperaturas son importantes para lograr piezas completas, y hoy en día se le presta más atención al crisol para evitar que se solidifique el "metal precioso" que contiene, dejando a un lado el molde como algo inerte.

Pues bien, después de un sin número de piezas incompletas he llegado a comprender que en la técnica indígena el molde de barro es mucho más importante, y además sensible a los cambios de temperatura que cualquier metal, pues para lograr que de este "nazca una joya" siempre se debe llevar el crisol a donde se encuentra el molde.

Valorando con ello el señalamiento que hizo el Códice sobre esto: "... y el oro que allí entra por otro lado en un cucharon (crisol) se derrite." (párrafo #50)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Corazón de Maíz / De la Serie: Dioses Nativos
Plata 925 / Técnica Prehispánica, por Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria