Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Adivinación con hojas de coca en Peru.


HOJAS DE COCA Y ADIVINACION

Uno de los métodos ancestrales de adivinación en América del Sur es la lectura de hojas de coca, las cuales se han utilizado a lo largo de milenios por los Quechuas que habitan las regiones andinas desde el norte de Chile y Argentina hasta el Ecuador.

En este sistema de predicción se establecen asociaciones de elementos en función del tipo de consulta que se desee realizar, y su explicación dependerá de la manera en como las hojas interactúen al ser lanzadas (ver abajo).

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Raul Ybarra en Huasao, aldea emblemática en Perú donde la adivinación con hojas de coca posee una tradición muy antigua.

Las hojas se "tiran" sobre una pequeña manta llamada Unquña y dependiendo de su forma se establecen como masculinas (1), o femeninas (2).

La morfología determina la salud del consultante, por ejemplo: enfermedad en la cabeza (3); dolores en todo el cuerpo (4); afecciones en los pies (5), o problemas de corazón y sistema circulatorio (6).

La manera en como interactúan entre si indica la asociación con el medio ambiente o terceras personas, por ejemplo: rechazo, bloqueo, obstáculo (7); infidelidad, relación sexual, boda (8); desacuerdo, pleito, falta de comunicación (9); viaje, distancia, vereda (10)... etc.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria