Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Adivinacion, incertidumbre y ofrenda en orfebreria antigua.


INCERTIDUMBRE, ADIVINACION Y OFRENDA

Probablemente la incertidumbre es uno de los factores que ha hecho al ser humano a lo largo de su historia desarrollar métodos para esclarecer lo desconocido. Estos procedimientos van desde las adivinaciones chamánicas hasta las técnicas científicas más modernas.

En los talleres actuales de orfebrería existen equipos que reducen la incertidumbre de obtención de resultados. ... Hornos con temperatura digitalizada; Maquinas de vacío con válvulas controlables; Tómbolas de pulido de ciclos específicos, etc.

Sin embargo, en las técnicas antiguas EL AZAR es parte integral del proceso mismo, y el artesano lo sabe. En estos casos el no recurre a la adivinación para predecir el éxito, pues ha dado su mejor esfuerzo. En cambio, reconoce sus limitaciones y de manera sencilla realiza una ofrenda para solicitar - al todo poderoso - el favor de que su trabajo sea recompensado con resultados.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
. Maestro Leónidas Saraya en su taller de fundición Inca en San Pablo de Canchis, Perú.
. Durante el horneado se ofendan hojas de coca para la obtencion de resultados.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria